Dra. Karen Mendoza

Control Prenatal

¿Qué es el cuidado prenatal?

El cuidado prenatal es la atención médica que obtienes mientras estás embarazada. Cuídate a ti misma y a tu bebé.

Este gran privilegio de ser mamá viene con grandes responsabilidades, siendo la primera de ellas, el cuidarnos a nosotras mismas y al bebé que llevamos en el vientre. La mejor manera de cuidarnos, es llevando un buen control prenatal, asistiendo a nuestras consultas ginecológicas. La OMS (Oganización Mundial de la Salud) recomienda asistir por lo menos 6 veces al ginecólogo mientras estamos embarazadas.
 
Durante el embarazo se pueden llegar a presentar enfermedades como diabetes gestacional, preeclampsia, problemas endócrinos, hipotiroidismo, anemia y enfermedades que pueden afectar tanto tu salud como la de tu bebé. No escatimar en las visitas al ginecólogo ni en los estudios que nos requiera hacer nos ayuda a prevenir y tratar estas enfermedades y nos asegura que nuestro bebé está creciendo sano, que está recibiendo el oxígeno adecuado, que nuestro cuerpo le está proporcionando los nutrientes que necesita y que nuestros niveles y signos vitales estarán listos para la hora del nacimiento.
 
Con la Dra. Karen Mendoza no tienes que preocuparte, pues nos dedicamos a la maternidad y contamos con todo el equipo humano y médico para que tú estés tranquila. Sabiendo la importancia que tienen las consultas y los ultrasonidos, las tenemos a un súper precio.

Cuidado prenatal

El cuidado prenatal es la atención médica que recibes mientras estás embarazada.

El cuidado prenatal ayuda a que tú y tu bebé permanezcan sanos. Los bebés de madres que no reciben cuidado prenatal son tres veces más propensos a nacer con bajo peso y cinco veces más propensos a morir que aquellos bebés que nacen de mamás que reciben cuidado prenatal.

Los médicos pueden detectar problemas de salud a tiempo cuando controlan regularmente a las madres. Esto permite un tratamiento temprano. El tratamiento temprano puede curar numerosos problemas y evitar otros. Los médicos también pueden hablar con las mujeres embarazadas sobre lo que pueden hacer para brindar un comienzo de vida saludable al feto.

Debes comenzar a cuidarte a ti misma antes de intentar quedar embarazada. Esto se denomina salud antes de la concepción. Significa conocer la forma en que las afecciones de salud y riesgos te podrían afectar a ti y a tu bebé si quedas embarazada. Por ejemplo, algunos alimentos, hábitos y medicamentos pueden perjudicar a tu bebé, incluso antes de ser concebido. Algunos problemas de salud también pueden afectar el embarazo.

Consulta con tu médico antes de quedar embarazada para conocer qué puedes hacer para preparar tu cuerpo. Las mujeres deberían prepararse para un embarazo antes de comenzar a ser sexualmente activas. Idealmente, las mujeres deben darse 3 meses como mínimo para prepararse antes de quedar embarazadas.

En la primera consulta prenatal, el médico probablemente:

  • Te pregunte sobre tus antecedentes médicos, incluyendo enfermedades, intervenciones quirúrgicas o embarazos previos
  • Haga preguntas sobre los antecedentes médicos de tu familia
  • Te realice un examen físico completo, incluyendo un examen pélvico y un examen de Papanicolaou
  • Solicite análisis de sangre y de orina
  • Controle tu presión arterial, altura y peso
  • Calcule la fecha estimada de parto
  • Despeje tus dudas

En la primera consulta médica, es recomendable que te saques todas las inquietudes sobre el embarazo. Averigua todo lo que puedas sobre cómo mantenerte saludable.

Las demás visitas prenatales seguramente sean más breves. El médico controlará tu salud y se asegurará de que el bebé está creciendo normalmente.  En la mayoría de las visitas prenatales:

  • Se controla la presión arterial de la madre
  • Se calcula cuánto aumentó de peso la madre
  • Se toman las medidas del abdomen de la madre para controlar el crecimiento del bebé (una vez que comienza a notarse)
  • Control del ritmo cardíaco del bebé

Durante el embarazo, también se llevan a cabo exámenes de rutina. Se recomienda que ciertos exámenes se los realicen todas las mujeres, como análisis de sangre para detectar o descartar anemia y VIH, para conocer tu tipo sanguíneo y para estar al tanto de otros factores. Hay otros exámenes que se ofrecen de acuerdo a la edad, antecedentes médicos personales o familiares y orígenes étnicos de la madre, como también según los resultados de los exámenes de rutina que se hayan realizado. Visita la sección de embarazo de riesgo en nuestro sitio web para obtener más detalles sobre cuidados y pruebas prenatales hacer clic aquí

Realiza tu check up ginecológico